Quito Eterno

CONTACT +593984881018 Quito – Ecuador

¿Quiénes somos?

1. ¿Qué hace la Fundación Quito Eterno?

Quito Eterno es una organización cultural y educativa que, a través de herramientas escénicas e investigativas, propone una construcción de ciudadanía desde la reflexión histórica y patrimonial.

Para cumplir con este objetivo (y levantar fondos para seguir cumpliéndolo) hemos desarrollado algunos servicios artísticos y culturales que ofrecemos a nivel nacional e internacional:

  • Recorridos teatralizados
  • Obras de teatro con temática histórica
  • Residencias y voluntariado internacional
  • Talleres y capacitación en temas de patrimonio
  • Réplicas de nuestra experiencia en otros territorios
  • Organización y Producción de eventos
  • Publicación de libros
  • Proyectos

2. ¿Su organización pertenece al Municipio de Quito?

No, aunque nuestro nombre y el hecho de que trabajemos, principalmente, en el Centro Histórico de Quito confunda a muchísima gente. Nuestra organización no depende de ningún presupuesto estatal, municipal o empresarial; de esta manera podemos mantener una independencia respecto a lo que decimos, en lo que creemos y en lo que proponemos. 

3. ¿Cuántos años tienen de existencia?

En septiembre de 2014 se cumplirán doce años de la salida de la primera Ruta de Leyenda. El primer personaje que se presentó fue una mujer que aún seguimos representando: Manuelita Sáenz.

4. ¿Quién es el dueño, o el fundador, de Quito Eterno?

Esta pregunta siempre resulta difícil de responder. Si bien podemos nombrar a algunas personas que tuvieron una influencia determinante en la creación de la propuesta, creemos firmemente que las casi cuarenta personas que han pertenecido a Quito Eterno han aportado para hacer de nuestra organización lo que es. 

No podemos dejar de reconocer el impulso inicial de Daniel y Guadalupe; la idea y las acciones de Belén, que dieron inicio a Rutas de Leyenda; el trabajo organizacional de Pablo, la pasión de Andrea y Adriana, quienes forman parte del grupo que consideramos fundador de Quito Eterno. Esa es la razón por la que consideramos que todos quienes formamos parte de la organización somos los dueños de Quito Eterno.

Actualmente trabajamos doce personas, a tiempo completo, seis días a la semana, y somos los que continuamos construyendo el proyecto (Conócenos).

5. ¿Tienen un jefe?

Tratamos todo el tiempo de mantener una horizontalidad en nuestra estructura, bajo la premisa de que todos hacemos todo; sin embargo hemos desarrollado una forma de organización donde mantenemos algunas coordinaciones y una dirección general, que van rotando cada cinco años para que todos tengamos la oportunidad de recibir responsabilidades distintas. De hecho, cambiaremos a nuestro director ejecutivo en febrero de 2015.

6. ¿Cómo se financia la organización?

Creemos que la gestión cultural no tiene por qué ser, necesariamente, un constante cabildeo con el estado o la empresa privada, sino un sistema dinámico de prestación de servicios que sean coherentes con el trabajo de la misma organización. Quito Eterno levanta su presupuesto anual, casi íntegro, con un plan de comercialización de sus rutas, talleres, capacitaciones, obras de teatro y servicios logísticos a estudiantes, familias, empresas e instituciones privadas y públicas. Bajo esta modalidad realizan alguna experiencia con nosotros un promedio de 13.000 personas al año. 

7. Entonces, ¿por qué son una organización sin fines de lucro?

Lo somos porque, al finalizar el año fiscal, nuestro balance debe cerrar a cero o, de existir un superávit, tenemos prohibido repartírnoslo entre quienes formamos la fundación: la ley nos obliga a reinvertirlo en el cumplimiento de la misión.

Ese dinero es utilizado para cubrir los costos en el programa de Educación Alternativa (recorridos educativos para estudiantes ecuatorianos) que es la única área subvencionada de la fundación: dentro de ella Quito Eterno ofrece productos y servicios de bajo costo o completamente gratuitos, a públicos que realmente no pueden costearlos.

Trabajamos también en generar proyectos que puedan ofrecerse de manera gratuita para la comunidad, cofinanciados por instituciones públicas y privadas, con el objetivo constante de acercar al público al patrimonio: Talleres de mediación comunitaria, presentaciones artísticas, conferencias, charlas, capacitación en sostenibilidad de organizaciones culturales, artísticas, etc.

Finalmente, desarrollamos proyectos de desarrollo comunitario, en asociación con otras Organizaciones de la Sociedad Civil. En este momento nos emociona sobremanera el trabajo que estamos llevando adelante con Tejeredes (www.tejeredes.net).

Los beneficiarios de estos programas suman más de 12.000 al año. 

8. ¿Trabajan exclusivamente en el Centro Histórico de Quito?

Así fue originalmente pero, con el paso del tiempo, hemos ido ampliando nuestro espacio de acción. Actualmente trabajamos a nivel nacional y regional. 

9. ¿Por qué utilizan disfraces?

No nos disfrazamos: consideramos que el vestir un traje es el resultado de un proceso muy serio de investigación y de preparación teatral. Esa es la razón por la que tenemos tanto cuidado por la confección de los vestuarios (telas, manufacturación, detalles): queremos que lo externo refleje el cuidado del proceso interno. Y si lo seguimos haciendo es porque aún estamos convencidos que un buen personaje puede ayudar a entender de mejor manera el contexto de una época, del patrimonio material, uniéndolo al patrimonio inmaterial para darle sentido y emotividad.

10. ¿De dónde sacaron la idea de hacer recorridos con personajes teatrales?

La idea se generó en el interior del equipo fundador de Quito Eterno y ha ido modificándose mucho con el paso del tiempo y nuestra cercanía cada vez más intensa con el teatro. Con el paso del tiempo fuimos descubriendo que en otras ciudades se hacía algo similar pero, tomando las palabras de algunos viajeros infatigables que han hecho Rutas de Leyenda con nosotros, “así, así como lo hacen ustedes no lo hemos visto en otro lado”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Alguna duda? Soy Andrea Fonseca,
Hola ¿Alguna duda? soy Andrea Fonseca, cuéntame!