Teatro

Obras de Teatro con temática histórica

Quito Eterno, presenta sus obras de teatro con temática histórica dirigidas a estudiantes de colegios, escuelas y universidades de Quito. Pretende ser un mediador entre el público y los artistas. Nuestro objetivo principal es el llevar el arte a los colegios y escuelas, apoyar su proceso educativo en las ciencias sociales y formar un público que esté en capacidad de comprender las nuevas propuestas artísticas. 

Para esto, se han creado obras artísticas para niños y jóvenes, donde -a más de presentar un espectáculo de teatro o títeres- se dé una introducción didáctica al espectáculo a disfrutar. Para consolidar el proceso de aprendizaje, se propondrá una serie de talleres prácticos, sobre la base de la propuesta artística. 

Apoyamos, de esta forma, con las exigencias pedagógicas, que hacen énfasis en la enseñanza a través del arte. 

Visite las secciones de esta página y conozca las obras disponibles.

El Santo que da Marido

En un lugar de Quito se encuentran dos personajes de inicios de siglo XX, una beata y la «Negra Mala». Ambas mujeres retoman la antiquísima leyenda de San Antonio de Padua, el santo que da marido, para reflexionar sobre las opciones de vida de una mujer y la sociedad de aquellos tiempos.  

Con «El santo que da Marido» se pretende explorar dos conceptos claves que forman parte de la investigación de Quito Eterno, el estudio de los personajes históricos y de leyenda, y el tema de los imaginarios femeninos.

El Baúl de los Recuerdos

Segundo Collahuazo, indio de Zámbiza, cuenta su historia y como aprendió el oficio de ser el Farolero de la ciudad de Quito a inicios del siglo XX, en el transcurso de su historia se encuentra con «la Cajonera» y «la Vergonzanta». la primera, una de las pocas cajonera que hay en la ciudad y la otra, una mujer aristocrática. 

Entre historias y juegos los personajes nos contarán sobre macatetas, la rayuela, las canicas, los coches de madera y Segundo deberá decidir seguir siendo o no el farolero de la ciudad de Quito.

El Danzante

Tras cada nombre que la historia consigna, muchos otros permanecen olvidados. ¿Qué sucedió con la crónica que escribió Jacinto Collahuaso? ¿Dónde están los retablos que levantó Joseph Tipán? ¿Qué sucedió con la revolución que lideró Fernando Daquilema? 

Gaspar de Mogrovejo es un seminarista de la antigua universidad de San Gregorio Magno, busca las respuestas a sus interrogantes respecto a quién es y de dónde viene. Rodeado de libros y de esculturas (que, secretamente, extrae de los conventos e iglesias) será testigo de secretos callados durante siglos, verdades contadas a medias, vergüenzas mantenidas de generación en generación. Acompañado de un títere (Joseph Tipán) nos hablará sobre los artistas anónimos de la ciudad. Finalmente, Gaspar tendrá que decidir sobre su propia condición y destino…

La obra es una reflexión sobre la condición del mestizo ecuatoriano, más allá de la visión que lo reduce a una mezcla de lo indígena con lo europeo. El Danzante es una experiencia visual, textual y lúdica por este mundo, complejo y barroco.

Leave a Comment