Quito Eterno presentó con éxito el Especial Difuntos 2019

Más de 500 personas asistieron al Especial de Difuntos “lugares de la muerte” preparado por Quito Eterno este 2019

Del 30 de octubre al 2 de noviembre los integrantes de Quito Eterno presentaron al público el Especial Difuntos 2019, una serie de cuatro recorridos teatralizados por espacios patrimoniales de la ciudad que guardan secretos, pero también evidencias de relatos históricos del país relacionados con la muerte.

El poeta de principios del siglo XX, el Alma en Pena, el Chulla y Manuela Espejo acompañaron a los participantes por varios “lugares de la muerte” de la ciudad de Quito. Así visitaron la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Basílica del Voto Nacional y los Convento de Santo Domingo y de San Diego. En estos lugares, los visitantes conocieron con asombro las criptas, las catacumbas y los cementerios, espacios reservados que son abiertos al público solo en fechas especiales.

Estudiantes, niños, adultos y personas de la tercera edad escucharon atentamente detalles poco conocidos de asesinatos de gobernantes y personalidades que causaron conmoción en la sociedad ecuatoriana. Por ejemplo, el asesinato del expresidente Gabriel García Moreno y del envenenamiento del arzobispo Ignacio Checa y Barba. Asimismo, disfrutaron de momentos escénicos y narraciones de tradiciones prehispánicas y ritos que refleja el sincretismo de la celebración del Día de los Difuntos.

Al final de cada Ruta de Leyenda, quienes disfrutaron de estos recorridos, saborearon un delicioso cucayo, palabra que viene del quechua y que significa comida que se lleva a un viaje. 

La Fundación Quito Eterno preparó por octavo año consecutivo este Especial que pretende valorar y mantener en la memoria colectiva aquellas tradiciones que forman parte de nuestra identidad.