«El libertador» fue parte de nuestras Rutas de Leyenda

José Ramón Barreto, protagonista de la comentada producción de Caracol TV y Netflix, recorrió por primera vez el Centro Histórico de Quito junto al Diablo de Quito Eterno

José Ramón Barreto, el actor venezolano de 28 años que interpretó a Simón Bolívar, recordó hechos históricos que el mismo interpretó en la serie del prócer, en una Ruta de Leyenda por el Centro Histórico de la capital. El Diablo de la Fundación Quito Eterno recorrió junto a Barreto emblemáticas plazas, incluyendo las calles Chile y Venezuela, aledañas a la Plaza de la Independencia, lugar en el que, según cronistas, Bolívar vio por primera vez a Manuela Sáenz. El actor se sintió conmovido por la narración del Diablo quien relató la entrada triunfal de Bolívar a Quito, luego de la Batalla de Pichincha en 1822.  

Barreto también conoció el Convento de San Agustín durante esta ruta teatralizada. Allí admiró las pinturas de Miguel de Santiago que exponen la vida y los milagros del patrono de este espacio. Luego visitó la Sala Capitular del convento, lugar en el que se conformó la Primera Junta Soberana de Quito y, con la cual se iniciaría el proceso de la independencia y posteriormente el origen de la República del Ecuador. Esta Ruta de Leyenda especial, que duró aproximadamente dos horas, concluyó en la Iglesia de la Compañía, expresión máxima del barroco de América. El actor se mostró satisfecho y resaltó la metodología implementada por la Fundación Quito Eterno para la apropiación del patrimonio.

Fundación Quito Eterno fue seleccionada para esta ruta

La Empresa Pública Metropolitana Quito Turismo eligió a la Fundación Quito Eterno y el proyecto Rutas de Leyenda para esta ruta especial que fue estructurada con información histórica, producto de las investigaciones realizadas por los integrantes de Quito Eterno durante 17 años. El personaje narrador fue el Diablo, interpretado por nuestro compañero Javier Cevallos Perugachi quien es actor, dramaturgo y docente con más de veinte años de experiencia profesional en varios temas relacionados a la gestión cultural.  

Quito Turismo invitó a José Barreto a la capital como parte de la estrategia para el posicionamiento de este destino turístico en el mundo.

REV 2019