Rutas de Verano tuvieron exitosa acogida en feriado

Las rutas especiales que la Fundación Quito Eterno ofreció a la ciudadanía por temporada de verano gozaron de gran acogida entre quiteños, nacionales y extranjeros. Aproximadamente noventa personas acudieron a las visitas programadas el 8, 9 y 10 de agosto para conocer la vida de los monasterios y disfrutar de la vista privilegiada desde campanarios y torres de emblemáticas iglesias de Quito. Además, la Fundación preparó una visita al Convento de San Agustín, lugar donde se suscitaron importantes hechos históricos del 10 de agosto de 1809.

Durante la mañana del jueves 8 agosto, el público asistió al Convento de San Francisco y la Catedral Metropolitana junto a Justa Nicolasa, personaje de Quito Eterno, quien explicó detalles de la arquitectura de los espacios patrimoniales, el contexto político de la época y los símbolos más representativos de los espacios. Los participantes subieron por estrechos pasajes hasta llegar a las cúpulas de la Catedral y las torres de San Francisco donde aprovecharon para tomar fotografías únicas del Centro de la capital. El 9 de agosto, la panadera también acompañó al grupo que acudió a la ruta preparada por los conventos Santo Domingo y San Francisco de Quito.  

Justa Nicolasa en las cúpulas de la Catedral Primada con los intrépidos asistentes que subieron por un estrecho y oscuro pasaje.

El sábado 10 de agosto, el Alma en Pena y el Diablo narraron pasajes sobre la conmemoración de la fecha histórica en una visita al Convento de San Agustín. Allí los asistentes exploraron la Sala Capitular, lugar donde se conformó oficialmente la primera Junta Soberana de Quito el 16 de agosto de 1809, caminaron por el convento, que aún es habitado por religiosos, y conocieron las criptas donde descansan los restos de los próceres. Finalmente, los grupos se desplazaron por plazas y calles que rememoran el Primer Grito de la Independencia. El público quedó sorprendido por detalles revelados no conocidos sobre los héroes y las heroínas que fueron parte del inicio del proceso libertario.  

Las Rutas de Verano son recorridos únicos, abiertos al público en general, diseñados para visitar espacios patrimoniales, recordar leyendas y costumbres durante el mes de agosto. Estos recorridos narrados pertenecen al proyecto Rutas de Leyenda creado por Quito Eterno en el 2002.