Inauguración MishkiShimi 2019

 El segundo Encuentro de Narradores “Mishki Shimi” se inauguró en Quito con gran acogida del público 

La segunda edición del Encuentro Internacional de Narración Oral Patrimonial “Mishki Shimi” se inauguró en el Teatro Patio de Comedias en Quito, la noche del lunes 22 de abril, con la presencia de ochenta personas, entre ellas narradores latinoamericanos de seis países que visitan Ecuador para participar en las funciones preparadas en Quito y Cuenca. 

Las presentaciones de la narradora peruana Tania Castro y el narrador chileno Gabriel Huentemil abrieron oficialmente las actividades del segundo Encuentro Internacional “Mishki Shimi” en Quito. Lucía Yánez, Directora de la Fundación Quito Eterno, ofreció las palabras de bienvenida en las cuales agradeció a las instituciones que apoyaron esta innovadora propuesta. “Desde la Fundación, queremos posicionar a la narración oral como una posibilidad para entender nuestros antepasados y las historias de las generaciones anteriores; queremos experimentar cómo contamos esos relatos en el presente. Por ello, en este “Mishki Shimi” trabajaremos con más de dos mil estudiantes de instituciones educativas y también, con funciones abiertas a todo público”, explicó tras finalizar la primera función. 

Castro y Huentemil encantaron al público con una presentación que duró más de una hora, en la cual relataron historias a través de la voz, instrumentos musicales y el canto. Las risas del público, la interacción con los artistas y los aplausos mostraron la complicidad que lograron en esta presentación de apertura: “Se trata de un arte viejísimo, es el arte de conversar en grupo; el cuento popular es un patrimonio en sí mismo” señaló Castro, quien se formó en artes escénicas en Cuba y quien ha heredado de su padre el interés por el trabajo artístico con colectivos. 

Gabriel Huentemil, acompañado con un guitarrón chileno, instrumento de cuerdas único en el mundo cuyo origen según algunos entendidos se atribuye al siglo XVII, contó relatos locales de su país natal. “Todos tenemos a un narrador casual dentro sin embargo, hacerlo profesionalmente implica dedicación, estudio; es saber poesía, música, es manejar el 

escenario, tener una postura física que cada vez se está tecnificando más” comentó el narrador. 

El público quiteño que asistió al Encuentro se mostró complacido de esta función que los acercó a la narración oral, consideraba como una arte escénica que se está consolidando. Amanda Vinueza asistió por primera vez a una presentación de narración. Al finalizar contó sus sensaciones: “No sabía que esto existía. La presentación de Tania Castro me transmitió la diversidad de los Andes, fue un incentivo para conocer las leyendas, las tradiciones y la historia que compartimos con otros países”. 

El Encuentro “Mishki Shimi” es organizado por la Fundación Quito Eterno en alianza con el Centro Cultural Turubamba y el Teatro Barojo de Cuenca. Del 22 al 28 de abril se presentarán funciones en Quito y del 29 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Cuenca. 

“Mishki Shimi”, el nombre de este Encuentro, remite a la lengua dulce, a la palabra que encanta y envuelve. Se invita a la ciudadanía a participar en las funciones con las que se pretende recuperar la fuerza histórica de la palabra. Los costos de las entradas están entre los 5 y 10 USD. 

Próximas funciones en Quito: 

Martes 23 de abril 

 Teatro Aya Hatariy. 19h30. Luis Aguilar (Colombia) y Tania Castro (Perú) 

 Teatro Patio de Comedias. 20h30. Bolívar Bautista (Ecuador) y Catalina Moya (Chile) 

Miércoles 24 de abril 

 Sala Mariana de Jesús de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 19h30. Valentina Ortiz (México) y Tania Castro (Perú) 

 Centro Cultural Turubamba. 19h30. Catalina Moya (Chile) y Fernando Cárdenas y Mayerlis Beltrán (Colombia) 

Jueves 25 de abril 

 Sala Mariana de Jesús de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 19h30. Gabriel Huentemil (Chile) y Fernando Cárdenas y Mayerlis Beltrán (Colombia) 

 Teatro Aya Hatariy. 19h30. Cecilia Asturizaga (Bolivia) y Valentina Ortiz (México) 

Viernes 26 de abril 

 Sala Mandrágora. 19h30. Cecilia Asturizaga (Bolivia) y Luis Aguilar (Colombia). 

 Teatro Humberto Calaña. 19h30. Gabriel Huentemil (Chile) y Bolívar Bautista (Ecuador). 

Información para prensa: 

Elena Vallejo 0996080392 y Adrián Gutiérrez 0983289456