Estudiantes presentan la obra «La lucha es de todes»

Los estudiantes del colegio Federico Gauss presentaron la obra de teatro y danza “La lucha es de todes” como resultado del proyecto “EmpoderArte” de la Fundación Quito Eterno. Este 2019, “EmpoderArte” fue una de las propuestas ganadoras del concurso para formar parte de la Agenda Participativa de la Secretaria de Cultura del Municipio Metropolitano de Quito.

El proyecto inició en octubre de 2019 con presentaciones para colegios de la obra “El Ángel Negro” interpretada por Natalia Dávila y Chelsie Viteri. Luego se inició un proceso de formación con estudiantes del Colegio Federico Gauss de la ciudad de Quito. Durante tres meses, las y los adolescentes recibieron sesiones creativas de danza, Hip Hop, Breakdance y teatro con el objetivo de que, al finalizar, los participantes puedan interpretar una obra de su autoria.

«La lucha de todes»

El resultado final del proceso fue la obra “La lucha es de todes”. Giovany Bermudez, rector del colegio Federico Gauss siguió atentamente el desarrollo de esta puesta en escena que reflexiona sobre el Paro Nacional que los ecuatorianos experimentaron en octubre de 2019: “El guión fue creado en el camino. Ellos compartieron sus puntos de vista y aportaron. Para ellos fueron muy impactantes los acontecimientos ocurridos a inicios de octubre en el país. La represión que sufrió un sector de la población, la demagogia que se escuchó en los medios, para ellos fue un tema que caló muy hondo. Al final salió una obra que nació desde sus reclamos y sentimientos” comentó.

Al ritmo de hip hop, los estudiantes expresaron sus cuestionamientos hacia la sociedad y los gobernantes.

Rosi Montes, estudiante quien fue parte de la propuesta, relató que se buscaba una obra en la cual se exprese la violencia de género. Al pasar los días, esta idea se amplió. “No solo las mujeres nos sentimos agredidas, sino mucha gente que puede ser de clase baja o alta, entonces es algo chévere que nos escuchen. Fue muy grato para mí porque se abrieron puertas para que la gente nos escuche” dijo.

Presentaciones en el MIC y colegios

“La lucha es de todes” se presentó en el Teatro de Cumandá Parque Urbano el jueves 28 de noviembre; en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) el viernes 29 y sábado 30 de noviembre de 2019. Los estudiantes llegaron hasta el lugar con su vestuario, a tempranas horas, y acompañados del equipo técnico de Quito Eterno para preparar el escenario y cumplir con ensayos previos.

Hasta el MIC llegaron familiares de los jóvenes actores y actrices. Patricia Erazo, madre de un estudiante, aplaudió el trabajo de los chicos y chicas.  “Me parece super importante porque estamos viendo que hay una nueva era, hay nuevos conceptos y es muy importante que ellos se involucren y que se sientan importantes; sus derechos están allí”.

La respuesta fue positiva no solo en adultos sino también en jóvenes quienes respondieron enérgicamente frente a los temas planteados en la obra. Esto se reflejó el jueves 29 de noviembre en una presentación frente a 700 estudiantes del Colegio Nacional Conocoto. Los gritos y aplausos alentaron a los jóvenes actores y actrices.

Pamela Bermúdez, estudiante del colegio Gauss, se mostró satisfecha con la puesta en escena: “Fue super chévere porque pudimos expresarnos y sacar nuestras ideas. Cada uno fue construyendo la obra a partir de sus puntos de vista que creímos no se toman en cuenta en nuestra sociedad. Fue bacán”

“EmpoderArte”: el arte como medio de transformación social

El proyecto “EmpoderArte” de Quito Eterno busca reflexionar acerca de la violencia sistémica y tomar conciencia de su presencia estructural. A la vez, busca canalizar estas reflexiones y plasmarlas a través del arte como un medio de visibilización de estas problemáticas, pero también busca posibles soluciones que transformen estos conflictos.  

Al finalizar este proyecto en el colegio Gauss, Natalia Dávila, coordinadora del proyecto EmpoderArte, quedó satisfecha y emocionada con el resultado conseguido. «Fue difícil trabajar con adolescentes pero muy enriquecedor. Quedamos satisfechos con el resultado», dijo Natalia después de recibir palabras de agradecimiento y flores por parte de los estudiantes en la última función en el MIC.

Elena Vallejo/2019