Especial Difuntos 2019

La Fundación Quito Eterno ha preparado, por el Día de los Difuntos, recorridos teatralizados especiales por “lugares de la muerte” en los cuales se contarán hechos ya olvidados en la ciudad de Quito.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2019, los integrantes de la Fundación Quito Eterno recorrerán con la ciudadanía lugares patrimoniales que guardan misteriosos pasajes históricos, ritos y tradiciones relacionados con la muerte. Esta serie de cuatro recorridos teatralizados, que forman parte del Especial de Difuntos 2019, pretende rememorar distintas formas de entender a la muerte nuestra historia y desde nuestra identidad.

Miércoles 30 de octubre de 2019

El miércoles 30 de octubre en la Ruta de Leyenda titulada “El arte de morir” se visitará la Iglesia de la Compañía de Jesús y sus criptas. Allí los personajes de Quito Eterno narrarán sobre los protocolos para una buena muerte y sobre los preceptos cristianos para “morir bien”, consejos descritos en textos que datan de la Edad Media.

Jueves 31 de octubre de 2019

El jueves 31 de octubre, la ciudadanía podrá disfrutar de una visita a la Basílica del Voto Nacional, el cementerio y pabellón donde se rememorará la relación entre la muerte y el poder a través de relatos sobre las escandalosas muertes, asesinatos y posibles suicidios de los gobernantes y personalidades de Ecuador.

Viernes 1 de noviembre de 2019

El viernes 1 de noviembre en la Ruta de Leyenda titulada “Otras formas de la muerte” se recorrerá las catacumbas y las criptas de la Iglesia de Santo Domingo. Allí se conocerán detalles sobre las distintas maneras que existen para entender la muerte desde la diversidad cultural.

Jueves 2 de noviembre de 2019

Finalmente, el sábado 2 de noviembre los populares personajes de Quito Eterno llegarán hasta el convento y el cementerio de San Diego, lugar en el que comentarán con los asistentes tradiciones funerarias y ritos prehispánicos de los pueblos originarios que, en la actualidad, sobreviven con ceremonias heredadas del catolicismo.

En cada recorrido, los participantes también podrán disfrutar de momentos escénicos de cuentos y leyendas sobre la muerte y además saborearán un delicioso cucayo, palabra que viene del quechua y que significa comida que se lleva a un viaje. Quito Eterno organiza el Especial de Difuntos por octavo año consecutivo. A través de del proyecto Rutas de Leyenda, este 2019 los integrantes ofrecerán al público en general nuevos recorridos temáticos por lugares emblemáticos de la ciudad. Fundación Quito Eterno es una organización sostenible de la Sociedad Civil que trabaja en cultura a través de metodologías artísticas y pedagógicas con el fin de generar reflexión, empoderamiento y convivencia social en la comunidad.  

Visita Nuestra Agenda para encontrar más detalles de los recorridos.