Abierta convocatoria para el «Mishki Shimi 2020»

La Fundación Quito Eterno y Teatro Barojo realizan la convocatoria pública para formar parte de “Mishki Shimi 2020: 3º Encuentro Internacional de Narración Oral Patrimonial, La lengua de los ancestros”, a realizarse en, al menos, dos ciudades de Ecuador (Quito y Cuenca), entre el 13 al 26 de abril de 2020.

Para la edición 2020 del Encuentro se seleccionarán a seis (6) narradores internacionales y a tres (3) nacionales.

Programación

Como parte de la programación del Encuentro, y para los efectos de esta convocatoria invitamos a narradores individuales, organizaciones o colectivos a postular y ser parte de las actividades propuestas:

  1. Funciones

Al tratarse de un Encuentro financiado por las organizaciones convocantes, la sostenibilidad del mismo se genera de la venta de funciones. De allí que el Encuentro cubra un caché único por todas las presentaciones consignadas en esta convocatoria. En el caso de que se programen más funciones, los organizadores reconocerán un pago extra por cada presentación realizada. Las presentaciones requeridas son las siguientes: 

Quito

  1. Una presentación para público en general, ya sea en la Inauguración o en la Clausura del Encuentro (20 minutos máximo, en las tardes o noches).
  2. 6 presentaciones para instituciones educativas (50 minutos máximo, en las mañanas).
  3. Dos presentaciones para público adulto (45 minutos máximo, en las noches).
  4. Una presentación de aporte para grupos en riesgo (1 hora máximo, horario por definir).

Cuenca

  1. Una presentación para público en general, ya sea en la Inauguración o en la Clausura del Encuentro (20 minutos máximo, en las tardes o noches).
  2. 4 presentaciones para instituciones educativas (30 minutos máximo, en las mañanas).
  3. 2 presentaciones para público adulto (20 minutos máximo, en las noches).
  4. Una presentación de aporte para grupos en riesgo (1 hora máximo, horario por definir).

Otras ciudades

En el caso de que otras ciudades que se unan a este festival, los organizadores se comunicarán previamente con los narradores seleccionados para presentarles las condiciones económicas.

  1. Talleres de “Intercambio de Saberes”

Para los seleccionados de convocatoria existe la opción de realizar talleres, con una duración aproximada de 3 a 8 horas. Los ejecución de los talleres se confirmará hasta los días previos al inicio del Encuentro. 

  1. Taller interno de evaluación

Se organizará un encuentro interno (de mínimo 6 horas) para construir la sistematización del proceso y trabajar colectivamente en una propuesta teórica sobre nuestro oficio.

Curaduría y selección

  1. Comité de Selección

El Mishki Shimi respalda, como política cultural nacional, que todo proyecto, público o privado, financiado mayoritariamente con dinero estatal debe tener mecanismos de transparencia de información y procesos abiertos de selección y programación. 

En el caso de nuestro Encuentro, y aunque su financiamiento sea de fondos autogestionados, esta práctica se mantendrá en todos los niveles de organización, selección y ejecución.

La selección será realizada por un Comité conformado por:

  1. Un representante de la Fundación Quito Eterno.
  2. Un representante de Teatro Barojo.
  3. Un/a narrador/a de trayectoria de otro país.
  1. Selección

El comité se encargará de definir un enfoque curatorial de cada edición y los parámetros de selección en cada convocatoria. Dicha selección se realizará de dos maneras:

2.a. Convocatoria pública

Se harán públicas las bases de la convocatoria y los criterios curatoriales en el mes de julio del año anterior a la realización del festival y se receptarán las aplicaciones hasta el 31 de agosto de 2019, para hacer pública la selección final a el 30 de septiembre de 2019.

2.b. Invitación directa

En concordancia con los criterios curatoriales definidos para cada edición, la Fundación Quito Eterno realizará una invitación directa a artistas reconocidos en el ámbito de la Narración Oral Patrimonial, con la intención de enriquecer el Encuentro y los aprendizajes dentro del mismo.

Condiciones de esta convocatoria

Rubros a cubrirse por parte del Encuentro

  1. Costos de pasajes aéreos: se cubre un pasaje de ida y vuelta desde la ciudad de origen hacia Quito-Ecuador (desde el aeropuerto internacional más cercano a su lugar de residencia).
    1. En el caso de requerir pasajes multi-destinos, se analizará la variación de costos. En el caso de ser un monto mayor al pasaje original, los seleccionados deberán cubrir la diferencia. 
    2. Las fechas del pasaje serán uno o dos días antes del inicio del Encuentro y el retorno será un día después de la clausura del Encuentro. 
      1. En el caso de requerir fechas distintas, se analizará la variación de costos. En el caso de ser un monto mayor al pasaje original, los seleccionados deberán cubrir la diferencia. 
    3. Equipaje: se cubrirá el equipaje mínimo de una maleta en bodega (23 kg) y una maleta de mano. 
      1. Sobre-equipaje: en el caso de tener equipaje fuera de lo establecido dentro del costo regular del pasaje, se deberá costear esa diferencia por parte del/la seleccionada/o al Encuentro. 
  2. Estadía: se cubrirá el hospedaje dentro de las fechas de viaje que establezca el Encuentro, es decir, un día antes del Encuentro y hasta un día después de la clausura del mismo.
    1. En el caso de necesitar un hospedaje fuera de estas fechas, el hospedaje será cubierto por el/la seleccionado/a. 
  3. Alimentación, con las mismas condiciones de la estadía.
  4. Transporte interno, con las mismas condiciones de la estadía.
  5. Caché:
    1. En Quito se reconocerá un caché de 250 dólares americanos (fuera de impuestos).
    2. En Cuenca se reconocerá un caché de 150 dólares americanos (fuera de impuestos).
  6. En el caso de que esta edición del Encuentro se realice en otras ciudades del país, la organización se comunicará previamente con los seleccionados para extender el Encuentro una semana antes de las fechas aquí presentadas.

Rubros que no se cubrirán por parte del Encuentro

  1. Se cubrirá la participación de una sola persona por aplicación. En el caso de tratarse de elencos más numerosos, todos los valores deberán ser cubiertos por los participantes. Tampoco se cubrirá un caché aparte. 
  2. No se cubrirá costos generados por sobre-equipaje. El Encuentro cubre el traslado con el equipaje de una (1) maleta de 23 kg por bodega, con las especificaciones detalladas de cada aerolínea. 
  3. En el caso de requerir materiales o elementos escenográficos extras relevantes para la función, la Fundación puede apoyar en la consecución o elaboración de los mismos. Los gastos en que se incurran por estas variantes, correrá por cuenta de los seleccionados que lo solicitaren. 
  4. El Encuentro no cubre la fotografía profesional de los diferentes espectáculos. De ser requerido, los seleccionados lo pueden solicitar y cubrir el costo del mismo. 

Criterios de selección

  1. Definimos Narración Oral Patrimonial como una especificidad dentro del género escénico de la Narración Oral, en la que el componente escénico se ve fuertemente complementado por la investigación histórica y la mediación con el patrimonio material e inmaterial del territorio en el que interviene el artista escénico.
  2. Nos interesan espectáculos de narración oral que traten sobre la historia, la mitología y las costumbres locales del territorio de la que el narrador (a) es originario o en el que habita actualmente.
  3. Nos interesan trabajos de Narración Oral que se construyan alrededor de los Patrimonios Materiales (arquitectura, monumentos, ciudades históricas, museos, etc.), o de Patrimonios Inmateriales (los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, las técnicas ancestrales tradicionales).
  4. Para la tercera edición se dará prioridad a espectáculos que trabajen sobre las lenguas originarias, o sobre el habla popular del territorio del que el narrador (a) es originario o en el que habita actualmente.
  5. Definimos trayectoria como un mínimo de cinco años de trabajo constante en la Narración Oral Patrimonial.

Se seleccionarán seis (6) narradores internacionales y  tres (3) nacionales.

Requisitos para postular

  1. Ser mayor de edad. 
  2. Cumplir con los criterios de selección.

Material a enviar

  1. Llenar la solicitud en línea: https://forms.gle/1XWXwXwWVKMrwnMz7 

En la solicitud, llenar los siguientes datos y enviar los documentos de manera completa: 

  1. Contacto de whatsapp
  2. Página de Facebook
  3. Escaneo del Pasaporte (es obligatorio contar con pasaporte vigente, incluso para miembros de la Comunidad Andina)
  4. Fecha de nacimiento
  5. Nacionalidad
  6. Ciudad de origen del vuelo (en el caso de ser seleccionados)
  7. Vídeos: enviar dos videos de 10 minutos cada uno con una muestra del trabajo que cumpla específicamente con los criterios de selección. Se recomienda que el vídeo sea de una obra específica relacionada al tema de esta convocatoria. El vídeo debe tener calidad visual y sonora. Considerar que es un elemento clave para una correcta evaluación de la postulación. 

Observaciones

Entrarán a curaduría las postulaciones que hayan presentado todos los documentos y archivos solicitados. Se darán por eliminados aquellas postulaciones con la información incompleta. 

Políticas de transparencia y rendición de cuentas:

Mishki Shimi, hasta el momento, no recibe ningún tipo de auspicio público; sin embargo, estamos comprometidos con la profesionalización de nuestro oficio, por lo que para esta y las siguientes ediciones del Encuentro se realizarán los siguientes procesos:

  1. Convocatorias públicas que respondan a criterios de selección presentados con anticipación.
  2. Invitaciones directas a participar, que respondan a criterios curatoriales expuestos con anticipación.
  3. Informes públicos de presupuestos, tanto los planificados como los ejecutados.
  4. Presentación del plan de sostenibilidad del festival, indicando claramente qué actividades serán subvencionadas y cuales no (subvención cruzada). De esta manera se visibiliza claramente en dónde se invierte el dinero público (en el caso de que se auspicie el festival o este gane algún tipo de fondo concursable).

Apertura, cierre de convocatoria y anuncio de seleccionados

La convocatoria se realizará el viernes 2 de agosto de 2019 y se cerrará el sábado 31 de agosto de 2019. Los resultados serán presentados el sábado 7 de septiembre de 2019.