Bibliotecarios del Perú conocieron a Quito Eterno en la FIL Cusco 2019

«Es indispensable entendernos como una cultura regional que trasciende fronteras. Tenemos aún el peso de la vergüenza porque, a veces, en el teatro y la escritura, pensamos que es mejor hablar de Europa; es importante hablar desde los Andes»

Javier Cevallos Perugachi

Javier Cevallos Perugachi representó a la Fundación Quito Eterno en la 6ta Feria Internacional del Libro de Cusco 2019. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco invitó al equipo de la organización a esta Feria para compartir la experiencia de la Fundación en temas de educación, patrimonio y cultura.  En este marco, Javier, coordinador escénico de Quito Eterno, impartió un taller para bibliotecarios del distrito en el cual se reflexionó sobre cómo convertir estos lugares en espacios de intercambio y dinamización cultural más allá del préstamo de libros. “Fue también una oportunidad para pensar en las lenguas originarias, en su revitalización y entender que solo sobrevivirán mientras se transmitan en el hogar. Si no se hablan en la casa, esos saberes se perderán, es un ejercicio de resistencia cotidiana” contó Javier sobre los aprendizajes de este Encuentro.

Como parte de las actividades cumplidas en Cusco, el popular personaje de El Danzante, interpretado por Javier Cevallos, se presentó en un recinto cultural al que asistieron habitantes de la localidad y visitantes quienes se mostraron entusiasmados al escuchar las narraciones. “Los relatos del personaje se entiende perfectamente. Es indispensable entendernos como una cultura regional que trasciende fronteras. Tenemos aún el peso de la vergüenza porque, a veces, en el teatro y la escritura, pensamos que es mejor hablar de Europa; es importante hablar desde los Andes” concluyó.

Elena Vallejo 2019