Arte Moderno: Rufino Tamayo, Mexicano Universal en Cuenca

De diferentes maneras nos sentimos pertenecientes a un pueblo, en ocasiones a través de la comida, la música o las historias. La vía del artista mexicano, Rufino Tamayo fue por medio del color, la forma y las líneas. Con sus producciones artísticas nos invita a conocer un poco más de él, de México, de su pueblo. Parece interesante entonces reflexionar: ¿De qué manera nos conmueve, nos acercamos al arte en cualquiera de sus expresiones? ¿Qué elementos del arte nos hacen vivir experiencias nuevas o sentir la vida de ese autor?

Y es justamente a partir de esta abstracción que cada uno de los personajes de Quito Eterno brindan elementos a los asistentes para comprender, en este caso, la obra de Rufino Tamayo. Es decir, salir de la percepción o sensación para vivir una experiencia más técnica respecto de esta muestra que exhibió más de 60 obras realizadas en distintos períodos, en las décadas de los cincuenta, setenta y ochenta, así como piezas de 1925 y 1969.

Es así que nuestro trabajo en la muestra “Mexicano Universal”, organizada en el marco de la celebración del cuadragésimo aniversario de vida institucional de Produbanco Grupo Proamerica, nos permitió nuevamente provocar reflexiones y lecturas técnicas respecto de esta maravillosa obra.

Leave a Comment