A la memoria de tayta Alfredo Costales

Generaciones que se dan la mano

Quito Eterno es un proyecto que se ha construido fundamentalmente con la fuerza, el interés y la entrega al trabajo desde los jóvenes. Pero, muchas de las fuentes profundas de sabiduría, provienen de la experiencia de personas de otras generaciones cuyo aporte queremos reconocer y destacar.


Taita Alfredo Costales Samaniego, es una de las personas que más ha contribuido a que los contenidos históricos y sociales de nuestra propuesta cultural, estén llenos de sentido y de verdad. A través de sus enseñanzas, hemos construido contenidos adecuados, hemos vitalizado personajes que habían recorrido las calles de Quito por siglos y que tendían a caer en el olvido… En conjunto, hemos dado vida a esas figuras históricas de la ciudad para que nos permitan vitalizar la memoria histórica de nuestro pueblo. En ese proceso, nos hemos llenado de vida y hemos logrado que también Taita Alfredo, se sintiera lleno de energía y de pasión por cada uno de los temas o de los personajes trabajados, hasta los últimos días de su existencia larga y fructífera. Esta ha sido una dinámica enriquecedora para generaciones de diferentes edades y queremos rescatar ese proceso a través de los recuerdos, las vivencias y los análisis que de hoy en adelante, presentaremos en nuestra página.

Con cariño llegamos a llamarle al “abuelo grande de Quito Eterno” reconociendo su  extraordinaria estatura humana pero también la obra de ciencias sociales que, en conjunto con Piedad Peñaherrera, su esposa ya fallecida, levantaron para recuperar la Memoria Histórica del país. Traeremos recuerdos, vivencias con varios personajes y amigos comunes, cortas reflexiones académicas, testimonios, fotografías y videos que nos permitan mantener palpitante su memoria y su sabiduría.


Se ha cumplido un año de su transición pero para nosotros, la ciudad y el país, seguirá presente siempre!

Alfredo Costales Samaniego (Lanlan 1925 – Quito 2016) . A la edad de 6 años se trasladó a Riobamba, donde haría sus primeros años de estudio. Alumno fundador de Jurisprudencia en la Universidad Católica en Quito, estudió también periodismo en la Universidad Central. Entre las varias funciones ejercidas, constan la de Director del Archivo Nacional de Historia y la de Jefe del Programa de Investigación y conservación de las pirámides de Cochasquí. Como autor, ya solo, con su esposa -Piedad Peñaherrera- y con sus hijos, ha publicado más de 200 libros.

Entre las obras de Alfredo Costales destacan “Historia Social del Ecuador”, “Los Viracochas y Peruleros”, “Nos la plebe”, “Huambracuna”. Su extenso trabajo es uno de los más citados en el ámbito de la investigación histórica en Ecuador.

Leave a Comment