Integrantes de Quito Eterno continúan proceso de formación sobre patrimonio alimentario

La Fundación Quito Eterno y la Red de Guardianes de Semillas trabajan conjuntamente, desde 2018, para revalorizar el patrimonio alimentario del Ecuador.

Los integrantes de la Fundación Quito Eterno participaron en un taller de formación sobre la historia de la alimentación impartido por Javier Carrera, coordinador académico de la Red de Guardianes de Semillas del Ecuador. Este proceso de formación, que se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2019, se impartió en el marco de una alianza estratégica entre las dos organizaciones para promover los conocimientos sobre el patrimonio alimentario del Ecuador.

En las sesiones se revisaron aspectos de la dieta ancestral de los pueblos originarios, especialmente de la región Andina. Así, Carrera compartió conocimiento sobre los germinados, los fermentos, los cereales integrales, los lácteos artesanales y demás aspectos del patrimonio alimentario alto en nutrientes. “En el enfoque del progreso lineal se tiende a despreciar lo ancestral porque se piensa que es primitivo (…) ahora sabemos que es una falacia porque nuestros ancestros llegaron a sus prácticas después de miles de ensayos de prueba y error, encontraron el balance óptimo”, comentó Carrera luego de señalar que se trata de rescatar las prácticas positivas.

Mishki Lab: el laboratorio de lo sabroso

En Quito Eterno, estos saberes alimentarios y las experiencias de sus integrantes se comparten al público general a través del proyecto Mishki Lab. Natalia Dávila, coordinadora de este espacio, comenta que, entre los múltiples objetivos de este “laboratorio de lo sabroso”, está la promoción del cultivo de semillas ancestrales y la producción propia: “Queremos difundir los beneficios de la alimentación saludable y revalorizar el patrimonio gastronómico del nuestro país”. A lo largo de 2019, se han organizado varios talleres del Mishki Lab conjuntamente con instituciones públicas y privadas, a los cuales han asistido más de doscientas personas.

REV 2019