EmpoderArte contra la violencia a las mujeres

La Fundación Quito Eterno presenta a la ciudadanía EmpoderArte, una propuesta que busca visibilizar la violencia contra las mujeres a través del arte. La iniciativa fue uno de los 40 proyectos ganadores de la Agenda Cultural Participativa 2019 promovida por la Secretaria de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

La Fundación Quito Eterno iniciará este martes 23 de septiembre de 2019 con el proyecto EmpoderArte que busca visibilizar las distintas violencias contra la mujer a través del Arte. Natalia Dávila, coordinadora del proyecto, comenta sobre el objetivo de esta propuesta: “Creemos que es importante tomar conciencia de que estamos viviendo situaciones violentas, acercarnos al Arte como medio para visibilizar estas situaciones conflictivas y también como una posibilidad transformadora”.

Natalia Dávila y Chelsea Viteri ensayan intensamente días antes de empezar este proyecto.

Un grupo conformado por 25 jóvenes será parte de este proyecto que iniciará con la presentación de la obra de teatro El Ángel Negro, una biografía ficcional de Marietta de Veintemilla, política y escritora ecuatoriana que ha quedado relegada en las páginas de la historia, aun cuando, según algunos entendidos, ejerció la presidencia en ciertos momentos. “La obra usa lenguajes urbanos; trabajamos con Break Dance y Rap para conectar con el público joven. Hemos hecho adaptaciones con la artista invitada Chelsea Viteri”, comenta Natalia.

Tras esta presentación de la obra, que será en el Teatro México el 24 de septiembre a las 10h00, se conformará el grupo que, durante dos meses, asistirá a sesiones creativas, de teatro y de acercamiento al Break Dance, Hip hop y Rap como lenguajes para sensibilizar en torno a la violencia contra las mujeres. El proceso finalizará con tres presentaciones de una propuesta escénica creada e interpretada por los jóvenes en los cuales se espera que expongan sus experiencias y también posibles soluciones.

¿Dónde quedó la figura de Marietta de Veintemilla en la historia? cuestiona la obra El Ángel Negro

Elena Vallejo 2019